La educación que soñamos y que podemos construír

El sábado 13 de enero asistí al evento EDaulablog organizado en el Talud de la Ería por Lucía Álvarez, Isidro Vidal y Nieves G. Morán. Sí, Nieves, nuestra profe de infantil, que sabe que será siempre de la familia del BV1. Al final de este artículo están los vídeos. Os animos a verlos, merece la pena.

¿Cómo describir lo vivido allí durante toda la mañana? Han sido muchas la emociones, condensadas en poco tiempo y compartidas con más de 100 profes venidas y venidos de toda España. Ha sabido a poco.

EMOCIONANTE es quizá la palabra que mejor lo puede describir.

Me sorprendió la calidad profesional y humana de las participantes, su calidez y complicidad, su talento, su sensibilidad, su creatividad, su compromiso demostrado por el tiempo, y dinero, que le dedican, pero especialmente por la pasión que le ponen. Y sin duda es un acierto de las organizadoras haber sabido, desde la diversidad y singularidad de cada participante, componer una jornada coral: Cada una, cada uno, con su trabajo, con su experiencia, como las abejas de Fernando Trujillo, contruyendo la educación que soñamos, que es en definitiva construir sociedad, construír un mundo mejor. Todo estaba perfectamente afinado para no dejar a nadie indiferente, salvo quizá la sección de viento (ya lo veréis en los vídeos).

Su HONESTIDAD llama poderosamente la atención: Tienen a nuestros niños y niñas en el centro de sus objetivos y logros. Lo que les importa, como a nosotr@s, son los niñ@s, su motivación, su crecimiento, su aprendizaje, su futuro como personas SEGURAS DE SÍ MISMAS. Quieren que sean capaces de hacer lo que se propongan y que la mejor recompensa  no sea una nota sino el trabajo realizado y lo aprendido durante el camino.

Es UTÓPICO, como cualquier objetivo beneficioso para las personas.

Es REALIZABLE, porque se está haciendo, porque hablan desde la experiencia. Así lo hemos visto el sábado y sobre todo así lo hemos sentido.

Y además es CONTAGIOSO: Sin duda, lo que el grupo de educadoras y educadores de aulablog contruye día a día en sus aulas, lo es.

Es totalmente INSPIRADOR, aunque provoque recelos e incluso rechazo entre alguno de sus compañeros de profesión. Pero no hay que ver estas reacciones como algo negatívo, són lógicas y es un buen síntoma que indica que están en el buen camino, ya que nunca hay un avance real sin resistencia. Pero recordad, LOS MALOS NO PUEDEN GANAR.

Cuando veáis los vídeos del evento, sacaréis vuestra propias conclusiones. Y aunque no sea lo mismo, y no contéis con esa atmósfera de creatividad embriagadora que se generó el sábado en el talud, sabréis valorar y apreciar cómo éstas y estos profes tratan a cada uno de nuestros hijos e hijas como un ser único e irrepetible, no como un producto fabricado en serie. Gracias, pensamos igual que vosotros/as de nuestros niños y niñas.

Os sorprenderá comprobar que el ORDEN, ORDEN, ORDEN es innecesario e incluso contraproducente para enseñar, para aprender y para crear.

¿Y toda esa INSPIRACIÓN para qué? ¿en qué la vamos a emplear?

Estoy convencido que si les cuento el cuento de la hormiga, la cigarra, (los osos) y las abejas a mi niña de 3 o a mi niño de 7 sólo dirían una frase: “Para la colmena papi, para la colmena, para la colmena”. (Repetida varias veces porque a los mayores nos cuesta entender lo obvio a la primera)

Y una buena forma de hacer colmena es SUPERAR LA ADVERSIDAD, desde lo cercano, desde nuestro cole.  Colaborar con nuestros profes, con aquellas maestras y aquellos maestros que ponen en primer lugar a nuestros niños y niñas, que alimentan su capacidad innata para el aprendizaje, que respetan sus ritmos y atienden sus necesidades individuales y que fomentan su creatividad. Decirles que están en el buen camino. Y que desde las familias valoramos el trabajo extra que tienen que hacer para salir de la zona de confort impuesta por sus claustros. Y que tienen nuestra admiración por ello y todo nuestro apoyo, aunque la línea oficial del cole no vaya por estos derroteros.

El cocinero del evento nos dio una pauta para trabajar en el día a día: Está el trabajo en la vanguardia, necesario para indicarnos el camino a seguir. Y el trabajo en la retaguardia, imprescindible para que lo bueno del pasado y el presente no se pierda durante el tránsito. Sólo se exige compartir visión y compromiso.

Se lo debemos a nuestros niños y especialmente a nuestras niñAs, que objetivamente lo siguen teniendo más difícil.

Alfredo

@ayeranu

El sábado se grabó el evento en dos vídeo que están en el canal aulablog de youtube. A continuación se secuencian en el comienzo de cada intervención. Doble click para la pantalla completa.

Isidro Vidal
INTRODUCCIÓN
“El espíritu de EDaulablog”

Luz Beloso
EDUCORTOS el proyecto audiovisual que UNE
“Implicando a toda la comunidad”

Javier Monteagudo
El Aula del Futuro
“Qué Aula queremos”

Fernando Trujillo
Entre la Vieja y la Nueva Educación: un debate centenario
“Una historia de fantasmas… y de abejas”

Rosa Liarte
Aprendiendo de TIC
“#MEREZCOUNACALLE el uso de las TIC en el aula para transformar nuestra realidad”

Paul Ibarra
La revolución de los pequeños. Gastronomía singular para el siglo XXI
“Cocina de Retaguardia”

Charo Fernández
La A de STEAM: femenina y singular
“Power Woman”

Siro López
La escuela: un espacio de creación
“Sensibilidad y belleza. La creación desde el desorden. Si no mezclas no acontece”

César Poyatos
El viaje del héroe / heroína
“Saber más para educar mejor”

 

Un reconocimiento a las organizadoras del evento:

 

Y un resumen visual de Montse Poyatos para visibilizar el mucho trabajo invertido en la jornada:

1 respuesta

  1. Isabel dice:

    Gracias por este precioso resumen y por enseñarnos estos videos a los que no asistimos y también por poner en marcha este blog. Mil gracias a Nieves, que llevamos en el corazón y a todos los maestros y maestras que cada día, como ella, enseñan con ilusión a nuestros niños y niñas.

    Isabel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *